Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta

CESPA

Boletines

Boletín Informativo
15/07/2012

Firma de convenio de colaboración para la prestación del servicio de
Preparatoria Abierta a los internos del CERESO MORELOS

 

En las instalaciones del CERESO MORELOS, se realiza la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos representada por el MTRO. Santiago Romero Sedano, Subsecretario de Reinserción Social del CERESO MORELOS; Lic. Lorena Maldonado Coria, Directora General de Reinserción Social y la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta a cargo del Director General C.P. Isidro Zambrano Vagas, con la finalidad de ofrecer los servicios de Preparatoria Abierta y beneficiar de inicio a 150 internos candidatos a inscribirse y dar continuidad a un total de 250 internos que ya se encontraban inscritos, abriendo la posibilidad a todos aquellos que aún no han iniciado y/o concluido su educación media superior.


Algunas de las características con las que cuenta la preparatoria abierta son: inscripciones durante todo el año, avance al ritmo de cada estudiante, no hay límite de edad, se puede combinar el estudio con otras actividades.


Los internos deberán acreditar el total de las asignaturas que conforman el plan de estudios vigente, en apoyo a su egreso de la educación media superior recibirán en las instalaciones del CERESO MORELOS los  servicio de asesoría académica y la aplicación de exámenes.
La CESPA proporcionara capacitación al personal designado como responsable de realizar los trámites de gestoría,  plática informativa y la supervisión de las actividades operativas académicas y la aplicación de exámenes en el CERESO MORELOS.

 

 

Boletín Informativo
9/07/2012
Modernización de la Preparatoria Abierta
(Plan de Estudios  alineado a la RIEMS )

En entrevista el C.P. Isidro Zambrano Vargas Director General de Subsistema de Preparatoria Abierta informo que a partir del 02 de julio, la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta en el estado de Morelos, inició la inscripción con un nuevo plan de estudios, mismo  que está  alineado a la RIEMS y basada en competencias, el cual está conformado por 25 módulos; veintiuno conforman el componente disciplinar y se relaciona con las competencias de las cuatro áreas disciplinares que son: matemáticas,  comunicación, ciencias experimentales y humanidades y las ciencias sociales,  los otros cuatro  módulos  pertenecen  al componente de capacitación para el trabajo y estos pretenden que los estudiante desarrollen métodos, técnicas e instrumentos que la posibiliten el desempeño de actividades para el campo laboral, es decir que de los 25 módulos del Nuevo Plan de Estudios, 21 corresponden al desarrollo de competencias genéricas que te preparan para la vida y de competencias disciplinares asociadas a los campos disciplinares y 4 módulos en los que se desarrollan competencias profesionales asociadas a un campo laboral específico.

Para que se alcance el éxito en la formación, los 21 módulos están organizados en cinco niveles que de forma progresiva permitirán ir consolidando las competencias que  conforman el perfil de egreso, logrando de esta forma que el aprendizaje sea integral.
Esta modalidad educativa (no escolarizada) se oferta a nivel nacional, por lo tanto el nuevo plan de estudios cambiara en toda la república, sin embargo tenemos que destacar que el estado de Morelos es uno de los pioneros en implementarlo, seguidos de los estados de Chihuahua y Monterrey.
En la actualidad, el servicio que ofrece en el interior del parque alameda “Luis Donaldo Colosio” (antes Solidaridad), a través de los 4 módulos de trámites y servicios, ubicados en Cuautla, Yautepec, Puente de Ixtla  y  Jojutla; y en 42 centros de asesoría de los cuales 22 son de tipo particular y 20 de tipo social; permitiéndonos  tener una cobertura de  16 municipios.
Es importante destacar que se conservan las características de la modalidad no escolarizada , tales como: No existe límite de edad para ingresar , los estudios no se realizan en un plantel, las inscripciones se realizan todo el año, la inscripción no implica realizar un examen de admisión para concluir el plan de estudios  no se establece límite de tiempo, es posible ingresar con promedio de seis, es posible combinar el  estudio con otras actividades, el estudio de los módulos se realiza de acuerdo al ritmo de avance y posibilidad del estudiante.
Se  continua atendiendo a la matricula activa que es de 5,804 estudiantes con el plan tradicional, por el momento es importante hacer la invitación a todos aquellos estudiantes que están inactivos a que acudan a las oficinas de la CESPA para que conozcan su situación académica y puedan continuar y su caso concluir, los teléfonos son; 01 800 505 7765 o al 5166424,5163235 correo-edgcespa.mor@gmail.com.

 

 

Sexto Torneo de Futbol Rápido
Prepa Activa.

El 21 de Junio del 2012 en las instalaciones del club de futbol rápido la cascada, ubicado en calle 5 de mayo, se realizó la inauguración del torneo prepa activa, la inauguración fue presidida por la Lic. Lucero  Alicia Cruz Sánchez y Lic. Augusto Cedillo Ríos representantes del Consejo Consultivo de Centros Autorizados por el Subsistema de Preparatoria Abierta, Lic. Yair Franco Ayala Jefe de Departamento de deportes en Representación del Director del Instituto del Deporte y Cultura Física del estado de Morelos, C.P. Isidro Zambrano Vargas Director General del Subsistema de Preparatoria Abierta y el Lic. Roberto García Ortega Director de Educación Media Superior y Superior del Estado de Morelos.


Antes los jugadores y familiares el C.P. Isidro Zambrano Vargas comentó sobre la cronología  y lo que se ha cultivado  en los torneos deportivos Prepa Activa. Estas actividades se han realizando a través de los Centros de Asesoría en coordinación del Subsistema de Preparatoria Abierta; reconoció el esfuerzo y la organización que han demostrado los estudiantes al participar en dichos torneos deportivos; destaco que en este sexto torneo se contara con la participación de 16 equipos.
El Lic. Roberto García invitó a los familiares de los jugadores a ser promotores y participes de la paz, comentó que se deben seguir generando instrumentos que permitan una sana competitividad, motivo a los estudiantes a revelar los valores que se han forjado en su familia, reafirmo que el objetivo del torneo es lograr un acercamiento personal e institucional a través de la práctica deportiva, y la activación física de la comunidad del Subsistema de Preparatoria Abierta.

 

 

El Subsistema de Preparatoria Abierta  capacita a los
Asesores Académicos en el nuevo plan de estudios basado en competencias.

En apoyo al egreso de los estudiantes que optaron por iniciar continuar o concluir sus estudios en el sistema abierto, se realizó el 29 de febrero del 2012, en la sala audiovisual de las instalaciones de la CESPA, la capacitación que lleva por nombre Presentación del Servicio de Asesoría Académica, la cual se brindó a  19 Asesores académicos, los cuales ofrecen sus servicios en Centros Autorizados por el Subsistema de Preparatoria Abierta.


La capacitación fue impartida por el Lic. Lucio León Rodríguez, Jefe de Departamento Académico, el propósito del curso es que los asesores académicos comprendan el contexto, características, la convalidación, revisión de los acuerdos de la reforma integral de la educación media superior y la estructura del libro del primer módulo del plan de estudios basado en competencias.


Lucio León comentó sobre los nuevos retos que contrae el nuevo plan de estudios, el cual se encuentra conformado por 25 módulos, los cuales sustituirán al plan tradicional que se encuentra conformado por 33 asignaturas y que entrará a un proceso de liquidación.
Ante la liquidación del plan de estudios tradicional los 25 módulos se convertirán en 25 retos para los asesores académicos, la capacitación se brindará de forma gradual conforme se editen los materiales  del nuevo plan de estudios.

Se entregaron 12 certificados
en las instalaciones de la CESPA.

El 24 de febrero de 2012, el esfuerzo de 12 estudiantes del Subsistema de Preparatoria Abierta se recompensó  con la entrega de sus certificados de término de estudios. La ceremonia de certificación se realizó en las instalaciones de la CESPA, en la sala Audio Visual.
La ceremonia de certificación fue presidida por el C.P. Isidro Zambrano, Director General de la CESPA; Lic. Martha Lilia Venosa Peña, Jefe de Departamento de Registro y Certificación y el Lic. Lucio León Rodríguez, Jefe de Departamento Académico.


Durante la ceremonia de certificación Isidro Zambrano, comentó que el sistema abierto se ha vuelto una opción educativa para quienes por diversas  circunstancias no han  podido continuar sus estudios en el sistema escolarizado.
“Es muy importante que los estudiantes que ingresan al sistema abierto que la CESPA ofrece tengan presentes sus aspiraciones escolares, como lo han demostrado estos 12 estudiantes que han concluido su preparatoria”.


Añadió, que los trabajos que se realizan en  el Subsistema de Preparatoria Abierta van encaminados a la actualización y mejora del nuevo plan de estudios basado en competencias, el cual permitirá brindar mejores  herramientas a los estudiantes para continuar sus estudios en educación  superior o para poder incorporarse al mundo laboral; lo que le permitirá a la CESPA seguir siendo  una opción educativa acorde a los tiempos.

 

La SEP pone en marcha
Preparatoria Abierta en línea

El 7 de Febrero del 2012, en el Salón Hispanoamericano de la SEP, la Secretaría de Educación Pública anunció la puesta en marcha de la Preparatoria Abierta en Línea, modalidad que aprovecha las nuevas tecnologías del conocimiento para ampliar la oferta educativa, a fin de ofrecer una alternativa viable y flexible para quienes no pueden acudir al sistema educativo escolarizado, además de que les permitirá continuar estudios superiores.

Este servicio educativo iniciará próximamente en su primera etapa, que comprenderá únicamente al Distrito Federal, con cupo limitado.
El Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aseguró que esta ampliación de la modalidad de preparatoria abierta es una opción viable para quienes tienen deseos de aprender, pero que por sus actividades no pueden sujetarse al ritmo escolarizado, acudir a algún plantel o tener que abandonar su empleo. En más de 33 años de operación, la preparatoria abierta ha atendido a más de 2.3 millones de usuarios, logrando con ello que tenga “un alto nivel de reconocimiento social” y a partir de ahora la Preparatoria Abierta en Línea multiplicará las ventajas de estudio que tiene este esquema de enseñanza.


Con esta modalidad se respalda el mandato de las reformas al Artículo Tercero Constitucional para hacer obligatorio el bachillerato, afirmó el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez. Detalló que el desarrollo de esta plataforma, tuvo un costo de 25 millones de pesos. Además los costos de los exámenes son económicos, pues sólo son de 55 pesos, puntualizó.
En su oportunidad, el Director General del Bachillerato, Carlos Santos Ancira, apuntó que la Preparatoria Abierta ha representado un instrumento valioso para atender el acceso a la educación de grupos específicos, tales como las personas con discapacidad, personal de las fuerzas armadas, cuerpos policiacos, personas en centros penitenciarios, centros de desarrollo comunitario y empresas, entre otros.

Por su parte Angélica Ramírez, asesora académica en el sistema de Preparatoria Abierta desde hace ocho años, manifestó su satisfacción por el cambio curricular que incorpora un cúmulo de herramientas para hacer de mejor calidad la función educativa, acorde a las circunstancias de la sociedad del conocimiento con nuevos materiales didácticos, esquemas de apoyo académico y una plataforma educativa virtual.

Finalmente, la estudiante de preparatoria abierta, María Guadalupe Vázquez, al compartir su testimonio como beneficiaria de este sistema, afirmó que ahora será más fácil incorporarse a la Preparatoria Abierta en Línea, ya que únicamente se le requerirá solicitar una equivalencia de estudios y manifestó su reconocimiento por este sistema escolarizado que le permite combinar sus actividades cotidianas con el estudio.
El Director de la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta C.P. Isidro Zambrano Vargas, ante el lanzamiento a nivel nacional del nuevo servicio de preparatoria abierta, informo que en el Estado de Morelos la CESPA se encuentra en condiciones y preparada para brindar este servicio a la población que desee iniciar continuar o concluir sus estudios.

 

El subsistema de Preparatoria Abierta realiza su primera
ceremonia de Certificación del año 2012

El 3 de Febrero del 2012, se llevó acabo la primera ceremonia de entrega de Certificados de terminación de estudios, a 23 egresados del Subsistema de Preparatoria Abierta, la ceremonia se realizó en sus instalaciones.

La ceremonia de certificación fue presidida por el C.P. Isidro Zambrano, Director General de la CESPA, Lic. Martha Lilia Venosa Peña, Jefe de Departamento de Registro y Certificación y la C.P Elvia Araceli Calderón, Comisaria en la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta.

Ante los egresados y sus familiares, Isidro Zambrano señaló los beneficios que el sistema abierto brinda a los estudiantes, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida; invitó a los egresados a promover este sistema abierto, el cual les ha permitido ser responsables, autodidactas y sobre todo adquirir un compromiso personal.

Destacó a la estudiante C. Enna Noemí Ponce Pino, quien a la edad de 84 años ha concluido sus estudios, siendo ella ejemplo de voluntad y compromiso para todas las personas que no han iniciado y/o concluido sus estudios.

Informó que el Subsistema de Preparatoria Abierta en poco tiempo se encontrará en transición a un nuevo plan de estudios, el cual permitirá renovar y actualizar los materiales didácticos con los que cuenta el Subsistema.  Este logro del sistema abierto permitirá y servirá para que toda la población que desee iniciar, continuar o concluir sus estudios lo haga en un modelo basado en  Competencias, alineado a la Reforma Integral de Educación Media Superior.

Se entregan 16 certificados a estudiantes
del Subsistema de Preparatoria Abierta.

El 24 de noviembre del presente año, se llevó a cabo una pequeña y emotiva ceremonia donde se entregaron 16 certificados, a estudiantes que concluyeron sus estudios en el sistema abierto, la entrega se realizó en las instalaciones de la biblioteca infantil del Parque Alameda Luis Donaldo Colosio Murrieta.

La ceremonia de certificación fue presidida por el C.P. Isidro Zambrano, Director General de la CESPA; Lic. Martha Lilia Venosa Peña, Jefe de Departamento de Registro y Certificación y el Lic. Lucio León Rodríguez, Jefe de Departamento Académico.

Ante los egresados y sus familiares, Isidro Zambrano señaló que el sistema abierto se encuentra preparado para recibir a toda la población que desee iniciar, continuar o concluir sus estudios en esta modalidad; Destacó que ante el incremento de la matrícula se han implementado nuevas estrategias e infraestructura que permitirán avanzar a los estudiantes de acuerdo a su capacidad y compromiso con el estudio.

También expresó que la familia tiene un papel fundamental, ya que son ellos los principales promotores para que más jóvenes continúen sus estudios.

Irvin Gustavo Arteaga Beltrán en representación de sus compañeros egresados agradeció el apoyo que le brindaron los asesores académicos, destacó los beneficios del plan de estudios con el que cuenta la CESPA, al poder realizar el cambio de área de conocimiento de físico matemático a humanidades, con la finalidad de perfilarse a la carrera que desea cursar en educación superior.

 

 

La CESPA Morelos participa en el desfile en el
101 aniversario de la Revolución Mexicana

El Subsistema de Preparatoria Abierta participó en el 101 Aniversario de la Revolución Mexicana, desfilando en la ciudad de Cuernavaca, el contingente se conformó por estudiantes de tres Centros de Asesoría, YASSEM, Juventud Femenina, TLAHUICA, Asesores Académicos, y personal administrativo de la CESPA; contando con la participación de 141 personas.

La CESPA ha impulsado y fomentado el deporte entre sus estudiantes, celebrando su quinto torneo de fútbol Rápido, denominado Prepa Abierta Activa 2011; el equipo campeón también participó en el desfile.

La participación de los estudiantes fue muy entusiasta.

El Subsistema de Preparatoria Abierta entrega
20 Certificados a Estudiantes

El 4 de noviembre del 2011 el Subsistema de Preparatoria Abierta entrego 20 Certificados, en el interior de las instalaciones de Biblioteca, que se encuentran ubicada en la Parque Alameda Luis Donaldo Colosio Murrieta en el municipio de Cuernavaca.
La estudiante Lilia Paloma García Olvera destaco la importancia que ha tenido el sistema abierto en su vida, permitiéndole combinar los estudios con el trabajo,  una mejor relación con sus familiares y el abrirle mejores expectativas para continuar sus estudios.
El Director General de la CESPA-Morelos C.P. Isidro Zambrano agradeció la presencia de los familiares y felicito a los estudiantes, e invito a los egresados a considerarse a ser los más valientes al conquistar sus deseos por concluir sus estudios en el sistema abierto y al no considerar el estudio no como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber, y una vez que se ha penetrado es el deber de todo individuo el cultivar la destreza de aplicar los conocimientos a la práctica. Los invito a seguir estudiando ya que en el Estado de Morelos existen alternativas para continuar los estudios.

El Subsistema de Preparatoria Abierta
lleva a cabo su quinto torneo de Fútbol Rápido “Prepa Activa”

El 27 y 28 de Octubre del 2011, se realizó el quinto torneo de Fútbol Rápido en las instalaciones del balneario la Cascada en el municipio de Cuernavaca, el objetivo del torneo es lograr un acercamiento personal e institucional a través de la práctica deportiva, y la activación física de la comunidad del Subsistema de Preparatoria Abierta.
Los diez equipos representativos de los Centros de Asesorías  que participaron en el torneo son: TEOCALLI, INSTITUTO EDUCATIVO TLAHUICA, YASEEM INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELOS, ESCUELA DE CAPACITACIÓN APLICADA DEL CENTRO (ECACEN), CENTRO UNIVERSITARIO AMERICANO DEL ESTADO DE MORELOS (CUADEM), INSTITUTO DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE MEXICO (ISEM), CENTRO DE AUTO ACCESO PARA SISTEMAS ABIERTOS (CEASA), AYUNTAMIENTO DE JANTETELCO, CESPA Y COMUNITARIA BEDIF; provenientes de los municipios de Jiutepec, Jantetelco, Cuernavaca y Jojutla.

La ceremonia de premiación y entrega de reconocimientos fue presidida por la presidenta del Consejo Consultivo de Centros de Asesoría Lic. Lucero Cruz Sánchez, Subdirectora Administrativa de la CESPA, C.P. Cristina Ramírez Bahena  y el Director General de la CESPA,C.P. Isidro Zambrano Vargas.
El C.P. Isidro Zambrano realizó la entrega de 10 reconocimientos a los equipos participantes y la premiación a los equipos ganadores: YASSEM primer lugar, CEASA, segundo lugar, Ayuntamiento de Jantetelco, tercer lugar. Invitó a los estudiantes a continuar participando en este tipo de actividades que son importantes para su desarrollo personal y orientado al trabajo en equipo, sin dejar a un lado el estudio.

 

 

El Subsistema de Preparatoria Abierta
amplìa su cobertura en el Estado de Morelos 

 

El Subsistema de Preparatoria Abierta sigue avanzando en la ampliación de sus servicios en el estado de Morelos, a través de la inauguración del cuarto Módulo de Trámites y Servicios en el municipio de Yautepec.

 

 

En las instalaciones del IMSS Yautepec, el 21 de Octubre del presente año se realizó la firma del convenio de colaboración entre el INEEA-CESPA-IMSS Yautepec. La ceremonia fue presidida por la Directora de Educación del Municipio de Yautepec, Profra. Juana Leónides Alonso Santos; Directora del Centro de Seguridad Social, Profra. Gabriela Moreno Celaya; Director General del INEEA, Lic. Sebastián Jiménez Reyna y el Director General de la CESPA C.P. Isidro Zambrano Vargas.

 

 

La Profra. Gabriela Moreno  destacó los beneficios que traerá consigo la Preparatoria Abierta al municipio de Yautepec y ofreció todo su apoyo al sistema abierto.

El Lic. Sebastián Jiménez, invitó a los egresados de secundaria del INEEA, a seguir en camino del estudio, teniendo en cuenta a Preparatoria Abierta como la opción que les permitirá poder combinar el estudio con las actividades que desarrollan día a día.

 

 

El C.P. Zambrano, agradeció a la directora del IMSS por el espacio que se destinó para ofrecer el servicio de Preparatoria Abierta, destacó las características con las que cuenta el sistema abierto, siendo estas oportunidades para toda la población que desee iniciar, continuar o concluir sus estudios en educación media superior.

 

 

El Gobernador Marco Adame Castillo quiere que  Morelos
se ha el primer Estado con bachillerato obligatorio en el país

 

El 21 de octubre del presente año, Gobernador Mtro. Marco Adame Castillo,  el Secretario de Educación Dr. Alejandro Pacheco Gómez  y el Subsecretario de Educación, Dr. Iván Elizondo Cortina, visitaron las instalaciones de la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA) que se encuentra a cargo del C.P. Isidro Zambrano Vargas, con el objetivo de reunirse con los mandos medios de esta coordinación  detectar áreas de oportunidad en conjunto y  seguir impulsado la educación media superior en la modalidad no escolarizada que la CESPA ofrece a la población que desee iniciar, continuar y concluir sus estudios en esta modalidad.

 

 

Uno de los propósitos del gobernador en la recta final de su administración con respecto a la Preparatoria Abierta  es incrementar la matrícula activa en un 51 por ciento más en referencia a los 5 mil 297 activos, así como  el 10% en la eficiencia terminal, equivalente a por lo menos 520 egresados.

 

 

El C.P. Isidro Zambrano destacó la importancia que ha tenido la Preparatoria Abierta en el Estado de Morelos, ya que se ha posicionado como  una opción educativa para toda la población que desee iniciar y/o continuar sus estudios de educación media superior en la modalidad no escolarizada; y se comprometió a sumar esfuerzos para alcanzar las metas que el  Mtro. Marco Adame ha establecido en su gobierno.

 

 

El Mtro. Marco Adame, en rueda de prensa exhortó al Congreso del Estado dar prioridad  a la aprobación de la Reforma Constitucional que da carácter de obligatorio el Bachillerato, con el objetivo de seguir impulsado la educación en el estado de Morelos.

 


Al terminar la reunión el Gobernador recorrió las recién acondicionadas instalaciones de la CESPA,  felicitó a los estudiantes que se encontraban en las oficinas  realizando un  trámite, por seguir interesados en prepararse.

 

Convenio de colaboración entre el
Subsistema de Preparatoria Abierta
y el Tribunal Superior de Justicia

 

A fin de seguir impulsando la formación de los servidores públicos del poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia y la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta signaron un convenio de colaboración, con el objetivo de brindar los servicios de Preparatoria Abierta a los servidores públicos que no cuenten con este nivel de preparación.

 

 

El servicio de Preparatoria Abierta en el Tribunal Superior de justicia se brindará a través de la Escuela Judicial, la cual se establecerá como Centro de Asesoría de tipo Social, en el que se ofrecerán los servicios de gestoría de trámites y Asesoría Académica.

En la firma de este convenio estuvo presente el Director General de la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta (CESPA), C.P. Isidro Zambrano Vargas; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Miguel Ángel Falcón Vega y la Magistrada Lic. María del Carmen Cuevas López. 

 

 

El Dr. Miguel Ángel Falcón Cuevas destacó la importancia que tendrá la preparatoria abierta en los servidores públicos porque cerca del 40 por ciento de 1400 servidores públicos no cuentan con este nivel de preparación.

 

 

El Director General de la CESPA comentó que se han registrado 35 personas interesadas en cursar sus estudios en la opción del sistema abierto, en base a un aprendizaje autónomo que permitirá iniciar, continuar y concluir el nivel bachillerato accediendo a la formación profesional e incorporarse a mejores condiciones laborales. Ante la firma del convenio la el Director General  de la CESPA entregó un paquete  de materiales didácticos al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

 

 

El Subsistema de Preparatoria Abierta
Capacitó a su personal con el Taller de Comprensión Lectora

 

El 15 de Octubre del presente año concluyó el Taller de Comprensión Lectora el cual tuvo una duración de 20 hrs.; fue impartido por el Director General de Didacta,  Lic. Juan Antonio Martínez González, dicho taller fue enfocado al acto de leer ¿Para qué se lee?, ¿Comprendemos lo que leemos?, ¿Retenemos y asimilamos? ¿Qué nivel de velocidad lectora se tiene?,  si se evalúa y se reflexiona la información e interpretan los textos.

 

 

El taller fue impartido al personal administrativo del Subsistema de Preparatoria Abierta y al personal de los Centros Autorizados en las en las instalaciones de la Biblioteca Infantil ubicada en el parque alameda Luis Donaldo Colosio Murrieta en el municipio de Cuernavaca.

 

 

El Lic. Juan Antonio Martínez González en la entrega de reconocimientos enfatizó que el objetivo del taller se va a ir cumpliendo en medida que se vaya adquiriendo el hábito de la lectura.

 

 

El Director de  la CESPA destacó la participación de los integrantes, ante la disponibilidad de asistir los sábados a recibir dicho taller, y los invitó a compartir los conocimientos adquiridos  entre su familia, compañeros de trabajo, con la finalidad de impulsar la lectura.

 

 

El Subsistema de Preparatoria Abierta entrega
28 Certificados  de terminación de estudios

 

El 13 de Octubre del presente año a las 12:30 hrs.,  se realizó la ceremonia de entrega de Certificados de terminación de estudios, a 28 egresados del Subsistema de Preparatoria Abierta, en las instalaciones de la Biblioteca Infantil, que se encuentra en las instalaciones del Parque Alameda Luis Donaldo Colosio Murrieta, en el municipio de Cuernavaca; la ceremonia fue presidida por la Lic. Martha Lilia Venosa Peña, Jefe del Departamento de Registro y Certificación, Lic. Lucio León Rodríguez, Jefe de Departamento Académico y el C.P. Isidro Zambrano Vargas Director General de la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta.

 

 

La estudiante egresada Alicia Wendoline Gutiérrez Martínez, destacó la importancia que ha tenido la Preparatoria Abierta en su vida, ya que ha entrelazado sus estudios con una carrera técnica en belleza y le ha permitido disfrutar la pasión que tiene por la música,  invitó a sus compañeros a no dejarse vencer por la desidia y el conformismo, siendo estas dos las trampas que envuelven a los jóvenes a no establecerse metas.

 

 

El C.P. Isidro Zambrano Vargas invitó a los egresados a ser portavoces y promotores de los servicios y beneficios que les brindó la preparatoria abierta en su transitar por la institución, y destacó el objetivo que se ha trazado la institución, en ser una opción para los jóvenes en el ámbito educativo, meta que se ha venido cumpliendo, muestra de ello es la entrega de los 28 certificados que se han entregado a jóvenes para que continúen su camino en la carrera que ellos decidan continuar.

 

 

Taller de “Competencia Lectora “

 

Como parte de la capacitación a la población de Preparatoria Abierta (Estudiantes, Asesores, personal administrativo), el pasado 7 de octubre del 2011 dio inició el “Taller de Competencia Lectora”, que tendrá una duración 20 de horas.


Dicho taller lo imparte el  Lic. Juan Antonio Martínez, de la empresa Didacta, los temas son muy interesantes y relevantes que tendrán un impacto tanto en la vida personal como laboral de los participantes.


Los objetivos planteados son: Establecer el diagnóstico  y estrategias de mejora –en el marco de los estándares oficiales de la SEP-, sobre: Velocidad lectora, Fluidez lectora, Comprensión lectora; Desarrollar estrategias y alternativas novedosas para el acercamiento a la lectura (estrategias   de trabajo colaborativo y de motivación);  Desarrollar habilidades relacionadas con la Competencia Lectora: Procesos básicos de Recuperación, Interpretación y Evaluación de Información.


Los temas que se abordarán son:   Competencia Lectora. El acto de leer, Elementos de Diagnóstico,  Procesos Básicos: Recuperación de Información., Procesos Básicos: Interpretación, Reflexión y Evaluación de Información, Hacia la Competencia Lectora.
El Director de la CESPA el C.P. Isidro Zambrano Vargas invitó a los participantes a replantear el nivel de lectura que se tiene, siendo esta la herramienta principal, en un sistema educativo que brinda un estudio totalmente independiente,  el taller les permitirá potencializar un mejor acto de leer, en cuanto a una mejor Comprensión Lectora, como lo ha venido planteando la SEP, obteniendo una mejor habilidad en cuanto entender el lenguaje escrito; mediante la esencia que emana de todo libro.

Unidos por la educación,
Firma de convenio en el
 Municipio de Jojutla

 

Impulsando la Educación Media Superior en la región Sur del Estado de Morelos, se realizó la entrega de Certificados a estudiantes que concluyeron su primaria y secundaria del INEEA y la firma del convenio tripartita entre el  INEEA- CESPA-DIF CRI, que permitirá que más personas puedan iniciar continuar o concluir sus estudios en el  Subsistema de Preparatoria Abierta.

 

 

La firma del convenio se realizó el 29 de septiembre de 2011, en las instalaciones del DIF CRI en el interior de la Perseverancia en el municipio de Jojutla, el convenio se firmó por el Director del INEEA el Lic. Sebastián Jiménez Reyna, el Director de la CESPA el C.P. Isidro Zambrano Vargas y el Subdirector del DIF Morelos el Lic. Carlos Mas.

 

 

El Director del INEEA motivo a los egresados a seguirse preparando en las veredas del sistema abierto como lo venido han realizado, siendo  una opción la preparatoria Abierta, enfatizando que  la educación representa una mejor calidad de vida para todos.

 

 

El Director de la CESPA informó que el motivo de este convenio es instalar un Módulo de Trámites y Servicios en las instalaciones del DIF CRI, el cual tendrá como objetivo brindar los servicios en la modalidad abierta  a la población que no cuente con estudios de nivel medio superior; este proyecto se venía impulsando desde hace un año con otras instituciones y hoy se hace realidad  por medio de instituciones comprometidas con la educación como lo es el INEEA y el DIF.

 

 

 

 

Módulo de trámites y servicios
en el municipio de Puente de Ixtla.

 

La Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta,  firmó un convenio con el INEEA y el IMSS, con el objetivo de brindar servicios en el municipio de Puente de Ixtla, este 28 de septiembre del presente año a las 11:00 a.m. en las instalaciones del IMSS que se encuentra ubicado en la avenida Gilberto Figueroa No. 703 San Mateo.

 

 

La ceremonia fue presidida por el  C. Jesús Rafael Horta Reyes, Director del Centro de Seguridad Social de Puente de Ixtla; Lic. Rafael Guillermo del Castillo Román, Delegado Regional 04 Jojutla del INEEA; Lic. Sebastián Jiménez Reyna, Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos; C.P. Isidro Zambrano Vargas, Director de la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta.

 

 

El Director de la CESPA-Morelos agradeció a los representantes de las instituciones que intervinieron en la firma del convenio tripartita, su apoyo y disposición para compartir su espacio y poder ofrecer también  a los usuarios el servicio de Preparatoria Abierta.

 

 

Finalmente informó  que el módulo brindará los servicios los  días martes en un horario de 10:30 a 16:00 hrs., y el trámite de inscripción los jueves  a las  10:30 a 13:30 hrs.

 

 

 

 

 

 

Rueda de prensa
Informar que se ofrecerá el servicios en el
Municipio de Jojutla y Puente de Ixtla

 

En rueda de prensa llevada a cabo el 26 de septiembre de 2011, en el municipio de Jojutla, el Delegado Regional del INEEA, Lic. Rafael Guillermo del Cartillo Román y el Director de la Coordinación  Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta CESPA-Morelos, C.P. Isidro Zambrano Vargas, informaron que se llevará a cabo  la firma de un convenio tripartita entre el INEEA-CESPA, IMSS y DIF, con el objetivo de instalar dos Módulos de Trámites y Servicios uno en Jojutla (del Dif-Cri  ubicado en el interior de las  instalaciones de la Perseverancia, en la avenida Juárez No. 1 ) y otro en Puente de Ixtla (IMSS-Puente de Ixtla que se encuentra en la Avenida Gilberto Figueroa 703 col. San Mateo).

 

 

El delegado del INEEA destacó la importancia y compromiso que se adquiere ante la firmar del convenio tripartita entra las instituciones, ya que INEEA ha venido implementando estrategias para abatir el rezago educativo de la región cañera del Estado de Morelos; los egresados de este sistema han demandado la alternativa para iniciar su Educación Media Superior, siendo el sistema abierto que CESPA-Morelos como una opción.

 

 

El Director de la CESPA- Morelos informó, que ante la demanda que presenta la región cañera del Estado de Morelos, se gestionaron recursos para la implementación de dos Módulos; de los cuales se realizará la firma del convenio entre las instituciones, el  28 de septiembre a las 11:00 a.m. en el municipio de Puente de Ixtla y el 29 de Septiembre en el Dif-Cri a las 13:00 p.m. en el municipio de  Jojutla; el objetivo de los módulos  es permitir a los aspirantes realizar el trámite de inscripción y a los estudiantes realizar sus trámites tales como: solicitud de exámenes, historiales académicos, actualización o duplicado de credencial, duplicado de certificado parcial o total, constancias, entre otros servicios, sin tener que trasladarse a la ciudad de Cuernavaca donde se encuentran las oficinas de la CESPA-Morelos.

 

 

 

Desfile 16 de Septiembre de 2011.

La Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta, participó por segunda ocasión en el desfile Cívico Militar del CCI Aniversario del Inicio de la Independencia de México, el cual se desarrolló con respeto y armonía en las calles del centro histórico de la ciudad de Cuernavaca.

 

 

El desfile fue presidido por el presidente del Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Falcón; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Sergio García Vera, Comandante de la 24ª Zona Militar;  Secretario General del Ayuntamiento de Cuernavaca, Víctor Saucedo Perdomo, y el Gobernador del Estado de Morelos Marco Adame Castillo; los cuales brindaron grandes aplausos a los contingentes que participaron.

 

 

Con una duración aproximada de una hora con 20 minutos, cientos de familias disfrutaron el desfile, en cual participaron elementos de la  24ª Zona Militar, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Bomberos, la Secretaría de Salud, docentes y alumnos de las escuelas secundarias 1, 2, 4, 13 y 14, así como el Subsistema de Preparatoria Abierta.

 

 

 

 

 

Aplicación de exámenes a personas
con capacidades diferentes.

El 8 de septiembre se llevó a cabo la aplicación de exámenes a personas de capacidades diferentes, por parte del Subsistema de Preparatoria Abierta CESPA-Morelos en las instalaciones del CETIS #12 de la colonia Civac del municipio de Jiutepec Morelos.

 


La Lic. Álvarez Morales Rubí invitó y destacó la importancia de seguir impulsando a las personas que cuentan con capacidades diferentes, y enfatizó la importancia de la colaboración del Subsistema de Preparatoria Abierta para motivar  e impulsar el desarrollo de la  población mencionada.

 

 


El C.P. Isidro Zambrano Vargas, invitó a los estudiantes a seguir en el camino que han trazado en su vida, y a no perder de vista su propósito, de seguir el sendero de la educación, ya que han escogido lo correcto, el signo del impulso de la igualdad y de vencer toda adversidad.

 

 

Resaltó la importancia de la labor  que las maestras realizan en dicho plantel y las felicitó e invitó a seguir trabajando en la noble actividad que decidieron realizar.

 

 

 

Capacitación  Aplicadores de Exámenes
Normas ISO 9001:2008

En las instalaciones de la Biblioteca Infantil del parque alameda “Luis Donaldo Colosio Murrieta” en Cuernavaca, se llevó a cabo el taller de actualización a los aplicadores de exámenes de la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta, que se encuentra  a cargo del Director General,  C.P. Isidro Zambrano Vargas; el taller fue impartido por la Lic. Martha Lilia Venosa Peña, Jefe de departamento de Registro y Certificación.

La Lic. Marta Lilia invitó al personal del servicio social a seguirse preparando, con el objetivo de seguir trabajando en la mejora continua como lo ha venido estableciendo el Subsistema de Preparatoria Abierta bajo la Normativa ISO 9001-2008.


El C.P. Zambrano, agradeció a los estudiantes por haber optado y comprometerse hacer su servicio social en el sistema abierto, ya que esta decisión se vuelve una fortaleza para la institución y para quienes en ella realizan sus estudios; los taller en los cuales se encuentran participando será un instrumento valioso ya que se encuentran enfocados a los procesos que marca la Norma ISO 9001-2008, y estos mismos los ayudarán a tener herramientas en la mejora continua hacia su persona y en la parte laboral

 

 La Asociación Civil Unidos Vamos por Morelos busca la apertura un
Centro de Asesoría de tipo Social en la comunidad de Flores Magón. 

El C.P. Isidro Zambrano Vargas, Director General de la CESPA,  y el Mtro. Felipe Rodríguez Figueroa y de la C. Cecilia Núñez García, representantes de  La Asociación Civil Unidos Vamos por Morelos,  se reunieron el pasado 07 de septiembre,  con el objetivo analizar la conveniencia de ofrecer los servicios de Preparatoria Abierta en el centro comunitario (Casa del Pueblo) que se encuentra ubicado en la Colonia Flores Magón, en el municipio de Cuernavaca,  Morelos.


El Mtro. Felipe Rodríguez argumentó de la importancia de la apertura de un Centro de Asesoría, el cual tendrá como objetivo facilitar y acercar el medio para que más personas puedan concluir sus estudios de Educación Media Superior, ya que la mayoría de las personas que acuden a la Casa de la Cultura, demandan el servicio.   
El Director de la CESPA  destacó la importancia que ha tenido la Preparatoria Abierta en las personas que egresan de esta modalidad, ya que las características del subsistema se acoplan a toda la población que desee iniciar continuar o concluir el bachillerato; y ante la demanda e interés que presenta la comunidad de incorporarse al Sistema Abierto que la  CESPA brinda, se acordó que se realizará una plática informativa el día 29 de septiembre del presente año en las instalaciones de dicha asociación con el objetivo de que los interesados conozcan las características con las que cuenta el Subsistema de Preparatoria Abierta.

 

 

GESTIÓN CON AUTORIDADES
MUNICIPALES  DE COATLÁN DEL RÍO

El pasado 01 de septiembre del año 2011, El C. P. Isidro Zambrano Vargas, Director General de la CESPA – Morelos se reunió con el  C. Ramiro Figueroa Melgar, Presidente Municipal de Coatlán del Río  y el Profr. Eduardo Moreno, Director de Educación, el tema tratado fue analizar la conveniencia de la apertura de un Centro de Asesoría de tipo Social para que las personas interesadas cuenten con apoyo académico en la casa de la cultura y no tengan que trasladarse  hasta Cuernavaca.


Lo anterior, con la finalidad de dar seguimiento a la promoción realizada a la población con deseos de iniciar, continuar y concluir sus estudios en la modalidad abierta, en el municipio mencionado, por medio de la cual se detectaron 30 personas interesadas. Además también comentaron que este servicio se puede ofrecer también a la población de los municipios aledaños. (Mazatepec, Tetecala, Miacatlán)
El C. P. Zambrano, enfatizo que el documento que se emite tiene validez oficial u nacional emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

REUNIÓN CON ESTUDIANTES Y
ASESORES DE PREPARATORIA ABIERTA
CESPA – MORELOS

El día 01 de septiembre  se llevó a cabo una pequeña reunión en la que estuvieron presentes estudiantes independientes, Director General  de la CESPA y los asesores académicos del turno matutino, con la finalidad de convivir y festejar los cumpleaños de los siguientes asesores: Diana Tejeda, José Alfredo Soto y  José Luis Fabián 


El Director General, C.P. Isidro Zambrano Vargas comentó que es muy importante que los asesores y estudiantes interactúen de una manera sana, agradeció a los presentes y los invitó a que continúen fomentando este tipo de actividades.

 

 

Taller  “Competencia  Lectora”


Con la finalidad de que los asesores académicos y el personal de la CESPA, conozca el contenido del taller denominado “Competencia Lectora”, el pasado 31 de agosto estuvo presente en las instalaciones del C. Juan Antonio Martínez, de Didacta quien explicó la temática del taller mencionado.


Dijo que el objetivo principal es que todos aprendamos a leer, y lo más importante a entender la lectura, hay muchos formas de estudio, y uno de ellos puede ser de forma lúdica, donde el lector se sienta atraído por la lectura; ya que muchos estudiantes al terminar una lectura no razona lo leído, y sabemos que la lectura es aburrida, y muchas personas no leen, pero se viene trabajando con sistemas de actualización para que cada día el lector, lea más rápido, y comprenda lo que leyó.
Cada día se está buscando la manera de acercar más al lector, la idea es que lea todo lo que pueda, que sea una esponja que le permita a su cabeza llenarla de todos los conocimientos que pueda, ya que en un futuro, todos esos conocimientos le ayudarán en su vida personal o laboral, no olvidando que un libro es la puerta del progreso, “y como quiero progresar si no me preparo”. 


Concluyó que a través de la lectura se abren muchas puertas, pero la tarea no es nada fácil, es un trabajo de todos los ámbitos sociales, ya sean políticos, educativos, es una tarea también de la sociedad, de los mismos padres de familia, de los maestros, del alumno, alumna, en el nivel que sea, tenemos que buscar la manera de que cada día se acerquen a leer más.

 

 

ENTREGA CERTIFICADOS
LA CESPA – MORELOS

El día  29 de agosto de 2011, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados  en el interior de la Biblioteca  17 de Abril,  estuvo presente el C.P. Isidro Zambrano Vargas, Director General de  Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta, familiares y amigos de los egresados.
El C.P. Vargas agradeció la presencia de los familiares que asistieron a dicho evento, felicitó a los estudiantes por haber logrado terminar sus estudios de nivel medio superior, espera que cada día se entreguen más, y más, certificados.
Dijo: “Nada de lo que se hace en la vida es fácil, pero tampoco imposible”, esto es una prueba de que cuando uno quiere hacer las cosas se pueden hacer, aunque exista muchos obstáculos en el camino.
Finalmente le mencionó a los egresados  que el documento que se entrega es oficial, expedido por la Secretaría de Educación Pública, y es válido en toda la República Mexicana, y en el extranjero. Los invitó a que se sigan preparando, invitándolos a que continúen ahora con alguna licenciatura o ingeniería, y el día de mañana sean unos y unas profesionistas.

 

 

ENTREVISTA
PROGRAMA DE TELEVISIÓN
TRIBUNA PÚBLICA

El pasado 24 de agosto de 2011, el Director General de la CESPA – Morelos, C.P. Isidro Zambrano Vargas fue invitado a grabar un programa de televisión “Tribuna Pública” que dirige Teodoro Rentería Villa y el Señor Mario Estrada dueño del periódico La Unión de Morelos, para ser transmitido en el canal 6  de CABLEMAS a las 10 de la mañana (fecha pendiente).
La temática a tratar fue la información del Sistema Abierto para que toda la población conozca las características académicas y administrativas.
Mario Estrada comentó sobre el rezago educativo que existe a nivel estatal y nacional, ya que es un problema que involucra a todas a las autoridades educativas de los diferentes niveles de gobierno: estatal, municipal, y federal, además es un problema de toda la sociedad.
El C.P. Zambrano Vargas invitó a toda la población del Estado de Morelos a que inicie, continúe, o concluya su preparatoria abierta en este  sistema educativo  en la modalidad no escolarizada, mencionó algunas características: El alumno puede estudiar desde su casa, no hay un límite de edad, la puede cursar en el tiempo que él deseé, es un sistema valido (Certificado emitido por SEP) su certificado es aceptado en cualquier Universidad de la República Mexicana y en el extranjero. Informó que se está gestionando con las autoridades municipales para que ofrezcan el apoyo académico y la población cuente con esta alternativa de estudio.
Proporciono los números telefónicos para el contacto 777 316 6424, 777 516 3235, y 01 800 505 7765 e invitó a consultar la página web www.prepabiertamorelos.sep.gob.mx
Finalmente concluyo diciendo  no olviden que  “Nunca es tarde para estudiar, y mucho menos para seguirse preparando”, gracias.

 

 

REUNIÓN DE TRABAJO
CON LOS ASESORES
DE LA CESPA – MORELOS

El día 26 de agosto de 2011, se llevó a cabo una reunión donde estuvieron presentes algunos de los asesores académicos de los diferentes municipios del Estado de Morelos, con la finalidad de elaborar estrategias  de  enseñanza aprendizaje.

El C. P. Isidro Zambrano, Director de la CESPA - Morelos manifestó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades en equipo compartiendo conocimientos  y experiencias  que son muy valiosas para elaborar un buen trabajo que contribuya  en el aprendizaje y a la acreditación de los estudiantes del Sistema Abierto, comentó también  el avance de la Plataforma Virtual  e invitó a los asesores presentes a participar activamente además de que sean promotores del servicio con los estudiantes adscritos a sus Centros de Asesoría para que se inscriban en la prueba piloto próxima a llevarse a cabo.

 

 

CURSO
PLATAFORMA VIRTUAL
CESPA - MORELOS

Con el propósito de brindar apoyo a los estudiantes que se integren a la prueba piloto de la plataforma virtual, el departamento de Mantenimiento y Administración de la Plata Forma Virtual, impartió el curso “Introducción a Moodle”, del 23 al 25 de agosto de 2011. En el curso participaron los asesores internos que estarán apoyando a los estudiantes durante la prueba, así como los asesores del resto de las asignaturas.

Moodle, que por sus siglas en inglés (Module Object  - Oriented Dynamic Learning Enviroment), significa Entorno Modular de Aprendizaje Orientado a Objetos, es un software libre para la gestión y administración de cursos, que facilita a los educadores a crear sistemas de aprendizaje en línea. Está basado en la teoría constructiva que afirma, que el conocimiento sea construido activamente por el sujeto; situación que se da en la plataforma virtual a través de la colaboración, de una serie de  actividades, la reflexión,  y la crítica.

El objetivo del curso fue familiarizar a los asesores con la plataforma, la cual cuenta con una interfaz amigable, además de que los asesores conozcan las principales herramientas más comunes, para brindar apoyo al estudiante a través de foros, chat, cuestionarios, material didáctico. El curso les proporcionará las bases para gestionar la información, crearán sus propios recursos, y evoluciones, así como buscarán nuevas alternativas de estudio en línea, que les permitirán mejorar su formación académica, así lo mencionó el Ing. Carlos Armando Gómez Beltrán en cargado del departamento de Mantenimiento y Administración de la Plataforma Virtual.

 

 

Comunidad del Campanario
Municipio de Jiutepec

El titular del Subsistema de Preparatoria Abierta el C.P. Isidro Zambrano Vargas y el Regidor de de Educación del municipio de Jiutepec  C. José Flores Goroztieta visitaron la colonia el Campanario del mismo municipio el pasado 22 de agosto de 2011,  con el objetivo de generar un plan de trabajo que impulse la educación de tipo Medio Superior en dicha comunidad.


El Regidor de Educación se comprometió a que con base al número de personas interesadas en el servicio,  hará la gestión para que designe a una persona por parte del Ayuntamiento, para que de seguimiento a los trámites correspondientes al proceso de inscripción al Subsistema de Preparatoria Abierta,  así como gestionar la apertura de un Centro de Asesoría de tipo Social.


El titular de la Preparatoria Abierta les informó a los presentes  las características con las que cuenta el sistema abierto, ya que estas se acoplan a toda la población candidata que desee  iniciar continuar sus estudios en la modalidad abierta, comprometiéndose a recibir los trámites de inscripción el 5 de septiembre del presente año en la misma comunidad a las 5:00 p.m. Así mismo los invitó a ser portadores de esta convocatoria, para generar un proyecto que impulse un mejor nivel de estudios y  de vida de dicha comunidad.

 

 

Inicio de ciclo
Escolar 2011-2012

El 22 de Agosto del presente año a las 9:00 a.m. se realizó la inauguración del ciclo escolar 2011-2012 y la inauguración de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional en el municipio de Ciudad Ayala. La inauguración fue presidida por el Gobernador  del Estado de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo y señora esposa presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, el Secretario de Educación Dr. Alejandro Pacheco Gómez, los titulares de los diferentes Subsistemas de Educación del Estado de Morelos y autoridades del municipio de Ciudad Ayala.


El gobernador invitó a los padres de familia a involucrarse en las actividades de sus hijos y seguir impulsando la  formación en los valores, encaminado a tener hogares y escuelas libres de violencia, por parte de su  gobierno enfatizando su compromiso con la educación, por lo que se ha incrementado el financiamiento en el número de becas, tan solo en este año  serán destinado 140 millones de pesos, en apoyo a estudiantes de preparatoria y de universidades públicas.


Agradeció el apoyo que la fundación Telmex ha tenido con la educación del Estado de Morelos con el programa “Ayúdame a llegar”, dicho programa va enfocado a escuelas de secundarias técnica, federales y telesecundarias con el objetivo de que mas estudiantes puedan asistir a las aulas.  
A pesar de que la Preparatoria Abierta ofrece sus servicios todo el año  algunos de sus estudiantes estuvieron presentes en dicho evento, como parte del fomento al sentido de pertenencias al sector educativo.

 

 

Curso  de Capacitación “Formación de Instructores con base en Competencias”

Con el objetivo de que los asesores académicos del Sistema Abierto conozcan el enfoque en competencias el  pasado 11,12 ,17 y 18 de agosto del año en curso, con una duración de 32 horas se impartió el curso–taller “Formación de Instructores con base en competencias”, en las instalaciones del ICAM, participaron 20 asesores que colaboran  en la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA) y en los Centros de Asesoría autorizados.

C.P. Isidro Zambrano Vargas, Director General de la CESPA, agradeció a los asesores académicos participantes y los exhortó a que pongan en práctica los conocimientos adquiridos y  también inviten a sus compañeros a capacitarse.

Los asesores académicos Ing. Salvador Ávila Arias del Instituto Resnick, el  Lic. Abdías Flores Ocampo, Asesor de la CESPA, y la Lic. María de la Luz Hernández Portilla comentaron  su experiencia y la importancia que tienen estos cursos para conocer las expectativas de otros asesores, además de  obtener una certificación, para estar actualizados.

Finalmente el C.P. Zambrano, hizo entrega de un reconocimiento a cada uno de los asesores académicos por su esfuerzo y los invitó a dar el siguiente paso que es obtener la Certificación por CONOCER.

 

 

Auditoria por parte de la Dirección de Sistemas Abiertos

17 de agosto de 2011

El Subsistema de Preparatoria Abierta es Nacional, por lo tanto los procesos operativos dependen de la Dirección de Sistemas Abiertos, es por ello que  cada año  se lleva a cabo una auditoría  a la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta,  para verificar el cumplimiento de la normatividad y el uso y destino final de los formatos de Certificación.  En esta ocasión la auditoría está a cargo de  la Lic. Emma Araceli Marroquín García  y el Lic. Oscar Contreras López, dicha auditoría se llevará a cabo el 17,18 y 19 de agosto del presente.


Como parte del proceso el día 17 de agosto se llevó a cabo la reunión de apertura de la auditoria donde el C.P. Isidro Zambrano Vargas, dio la bienvenida a los auditores de la Dirección de Sistemas Abiertos, así mismo solicitó la participación y apoyo de todo el personal para proporcionar la información que les solicité, recalcó la importancia del monitoreo de la operación y en su caso, la detección de áreas de oportunidad y por ende la mejora continua, que contribuyan a dar un mejor servicio a los usuarios.

 

 

Plática Informativa Coatlán del Rio

El día 16 de agosto de 2011 en las instalaciones de la Casa de la Cultura del municipio de Coatlán del Río, se llevó a cabo una reunión con el C. Eduardo Moreno Ortiz, Director de Educación del municipio, así como con la población interesada en el servicio de Preparatoria Abierta, el C.P. Isidro Zambrano Vargas, Director General de la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta  hizo la invitación a los presentes para replicar la información con familiares y amigos que aún no inician y/o concluyen su Educación Media Superior teniendo la certeza que al  terminar sus estudios se le entregará un certificado oficial avalado por la Secretaría de Educación Pública. Hizo énfasis que en este sistema no importa la edad, no hay límite de tiempo para concluir, lo importante es el interés de la población por prepararse.


Concluyó agradeciendo al C. Eduardo Moreno, por su interés en que la población de Coatlán del Rio se prepare y lo invitó a colaborar con la CESPA para la apretura de un Centro de Asesoría y ofrecer la alternativa del Sistema Abierto en el Municipio.

 

 

Casting la Academia /
Preparatoria Abierta

El 29 de Agosto de 2011 el Subsistema de Preparatoria Abierta  que se encuentra a cargo del titular C.P. Isidro Zambrano Vargas instaló un stand en el casting que realizó la televisora Azteca 13, la cual busca obtener talentos que participen en el programa televisivo la Academia; al evento acudieron alrededor de 900 jóvenes acompañados de sus familiares.


En el evento se invitó a los jóvenes que no han iniciado o que por diversas circunstancias no concluyeron sus estudios a que la Preparatoria Abierta es una opción educativa, en la cual podrán combinar la vocación que poseen por la música con los estudios, ya que las características del subsistema se acoplan a toda la población que desee seguir estudiando mediante un estudio de forma independiente, avanzando a su propio ritmo y con inscripciones todo el año.

Ante las  características mencionadas de Preparatoria Abierta los jóvenes que no cuentan con bachillerato vieron a la Preparatoria Abierta como una opción para retomar sus estudios; y los jóvenes que ya cuentan con estudios de educación media superior trasmitirán esta información para que más jóvenes cuenten con su preparatoria.

   

 

 

EXPO 2011
TV AZTECA MORELOS

El día 27 de junio de 2011 se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio Teopanzolco LA EXPO TV Azteca, donde varias instituciones educativas del Estado de Morelos expusieron sus programas de estudio a los asistentes.


La Preparatoria Abierta quien dirige el C.P. Isidro Zambrano Vargas puso su stand para proporcionarles a los asistentes la información del funcionamiento del Sistema Abierto al Aprendizaje, aquí en Cuernavaca, así como las direcciones de otros centros de Asesoría autorizados dentro del Estado.


El personal calificado de la CESPA, durante todo el día estuvo dando información sobre los planes  y programas de estudio: “la prepa abierta es un sistema no escolarizado, que la puedes estudiar en el tiempo que Tú le dediques, además que la puedes combinar con tu trabajo u otras actividades,  y si no tienes tiempo durante la semana, no te preocupes porque en tus ratos libres puedes estudiarla”. Pérez Jacome titular del noticiero de TV Azteca, Sergio Sepúlveda conductor del programa “Difícil de Creer”, y la conductora del programa HITM3, dieron sus testimonios, y contaron sus anécdotas a los asistentes de cuando ellos fueron a la escuela, y como también a ellos les costó mucho trabajo estudiar, aunque sean gente que está en los medios de comunicación, todo con la finalidad de que la persona puedan elegir la mejor opción para seguir estudiando.

 

DONACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO AL H. AYUNTAMIENTO DE TLALTIZAPAN

El día 20 de junio de 2011 la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA), donó un paquete de material didáctico  al H. Ayuntamiento de Tlaltizapan quien tiene un Centro de Asesoría Social denominado “Biblioteca Mártires 13 de Agosto”, con el objetivo de complementar el apoyo académico de los estudiantes.
Estuvieron presentes el C. Víctor Manuel Castro Serrano Secretario Administrativo,  en representación del C. Ennio Pérez Amado, Presidente Municipal de Tlaltizapan, el  C.P. Isidro Zambrano Vargas, Director General de la CESPA, Ing. José Macías Avilés, Responsable del Centro de Asesoría,  y los estudiantes.  
El Secretario General Víctor Manuel  Castro, manifestó el gran interés que tiene el municipio de Tlaltizapan, Morelos para que cada día se incremente el número de estudiantes, además de que por parte de ellos se buscará la forma de darle más difusión al Sistema Abierto, debido a que en dicho municipio existe mucha población que necesita iniciar, continuar o concluir sus estudios de educación media superior.
Por su parte el C.P. Isidro Zambrano Vargas comentó el interés de la CESPA, para colaborar con los Centros de Asesoría Sociales e impulsarlos para que puedan atender a la población, esto con apoyo también de las autoridades municipales.  Además felicitó al Ing. Macías, quien ha estado al frente del Centro de Asesoría por más de 10 años, así mismo exhortó a los estudiantes presentes a que aprovechen el material donado y que sean promotores del servicio, con sus familiares, amigos,  o vecinos.
Finalmente, el Ing. Macías mencionó que actualmente se cuenta con 40 estudiantes activos, y  con una matrícula inactiva de más de 200 estudiantes, los cuales dijo: “no acuden por cuestiones de trabajo, pero finalmente en algún momento se reincorporan, esto por la modalidad no escolarizada que se ofrece”.

CENTRO DE ASESORÍA SOCIAL EN LA AYUDANTÍA DE LA COL. VICENTE GUERRERO DEL MUNICIPIO DE CUAUTLA


El día 16 de junio de 2011 se realizó una junta de trabajo en las instalaciones de la biblioteca “Abraham Rivera” de Cuautla, Morelos, con la finalidad de que la Prepa Abierta Morelos que dirige el C.P. Isidro Zambrano Vargas, establezca un Centro de Asesoría Social en colaboración con el Ayudante Municipal de la Colonia Vicente Guerrero del municipio,  para ofrecer el servicio en esa región, y la población que está interesada, inicie, continúe, o concluya su educación media superior en la modalidad no escolarizada.
Las autoridades educativas de dicho lugar están trabajando en conjunto con el personal administrativo de la Prepa para que todo se haga de una manera correcta en tiempo, y forma.
El Dir. Zambrano Vargas les comentó sobre los requisitos que cada persona interesada debe presentar, y los pagos correspondientes que se deben efectuar para poder ser inscritos, así como buscar a los asesores quienes les permitirán facilitar a los estudiantes cualquier duda sobre las materias que escojan, para que puedan realizar su prepa sin ningún problema.
Las autoridades educativas de Cuautla manifestaron su interés para que esto se haga lo más pronto posible, ya que existe una gran demanda en esta zona del Estado de Morelos. Es una gran oportunidad para la comunidad que quiere estudiar su bachillerato, ya que en la actualidad en algunos trabajos es un requisito indispensable, y también sirve para continuar con los estudios a nivel profesional.

 

360º 
Interactivo
Campaña “por la PAZ”

 


El día 4 de junio de se realizó en las instalaciones del auditorio Teopanzolco, el evento por la Paz realizado por Radiológico, la Secretaria de Educación, los Subsistemas de Educación Media Superior, Pedro Ferriz de Con, Adalberto Ramones Martínez (Adal Ramones), amenizando el evento por el grupo musical Los Daniels, y la Prepa Abierta CESPA, Morelos quien dirige el C.P. Isidro Zambrano Vargas.

El evento fue inaugurado por el Gobernador del Estado de Morelos Marco Antonio Adame Castillo, la presidenta del DIF estatal  Mayela Alemán Olvera, y algunas autoridades educativas.
En su mensaje el Gobernador Marco Adame comentó sobre la importancia que hoy en día tiene  los “Libros”, ya que ellos son la llave para el conocimiento, y el progreso. Agradeció la presencia de todos los asistentes, los directivos de las instituciones que participaron, y a los que tuvieron la idea de que al ingresar al auditorio cada persona trajera un libro para donarlos, e invitó a dejar su mensaje de Paz en cada libro que donaron para la gente de los reclusorios.

El Subsistema de Preparatoria Abierta donó libros, y dejó plasmado en el muro por la Paz sus mensajes por parte de los estudiantes, la Prepa Abierta  puso su stand para que la gente al acercarse se les diera la información adecuada, con la idea de que más gente que no tiene las posibilidades de ingresar a una escuela escolarizada, lo pueda hacer por medio de este Sistema de Aprendizaje Abierto ya que le permitirá al alumno o alumna estudiar su bachillerado, sin dejar a un lado sus actividades, o trabajo.

Pedro Ferriz de Con dio un mensaje a todos los estudiantes del tipo medio superior: “que no dejen de estudiar, que no dejen de prepararse lo más que se pueda, ya las oportunidades de trabajo a veces no se cumplen por falta de preparación, y que busquen la mejor opción para continuar con sus estudios a nivel Universitarios”.

Adal Ramones entretuvo a la gente por más de dos horas con su monologo: contando sus experiencias que vivió cuando él fue estudiante, ya que la educación va cambiando con los tiempos, y en estos tiempos hay que adaptarse a los nuevos modelos educativos .

 

Campaña “No te dejes Engañar”

Con el objetivo de mantener informados a los estudiantes y aspirantes  de Preparatoria Abierta y dar a conocer a los Centros de Asesoría Autorizados, se inició una campaña denominada “No te dejes engañar”,  la que busca  que los estudiantes no sean víctimas de engaños por instituciones que no están regularizadas, personas que venden clave, cuadernillos, etc.

Como parte de las actividades para la difusión de dicha campaña, se publican lonas en la sedes de aplicación de exámenes, se publicó un cartel  en cada Centro de Asesoría Autorizado y en lugares estratégicos del estado de Morelos,  el 28 de mayo de 2011, el C.P. Isidro Zambrano Vargas, Director General inició  el recorrido por las sedes de aplicación (Escuela Secundaria Federal no. 1 Froylán Parroquin García y Colegio de Bachilleres Plantel no. 1) , dio un mensaje directo a los estudiantes que presentaron examen, les hizo la invitación para que se mantengan informados y que se dirijan a la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta, para cualquier duda, comentario y sugerencia, pues es la instancia competente en el estado de Morelos.

Finalmente el C. Zambrano Vargas mencionó la importancia que tiene la prepa abierta en la actualidad, ya que muchas personas no tienen tiempo para asistir a un sistema escolarizado,  hizo la invitación  a los estudiantes para que sean promotores de este servicio, tanto en los servicios que se ofrecen en la CESPA como en los Centros de Asesoría Autorizados.

 

Primer Campamento
Preparatoria Abierta

La Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta CESPA-Morelos llevó a cabo su Primer Campamento con el objetivo de Celebrar el Día del Estudiante en el corredor (Chiconautli), en el poblado de Amatlán  del Municipio de Tepoztlán, el 20 y 21 de mayo del 2011, en el que asistieron 70 estudiantes y el personal administrativo de la CESPA. La inauguración fue presidida por el Lic. Carlos Manuel Cambrón Leonel, Director de Educación Técnica,  en representación del Secretario de Educación del Estado de Morelos el Dr. Alejandro Pacheco Gómez y el Titular de la CESPA-Morelos el C.P. Isidro Zambrano Vargas. 


El Lic. Carlos Manuel Cambrón Leonel invitó al titular de la CESPA a que este primer campamento sea la puerta que permita a los estudiantes sentirse parte de la institución donde se encuentra realizando sus estudios de Educación Media Superior, ya que por ser un sistema abierto es complejo reunir a los estudiantes.


El Titular de la CESPA-Morelos invitó a los estudiantes asistentes a disfrutar de la naturaleza e interactuar con sus compañeros, además de que en su momento sean los portavoces para invitar a sus compañeros.
Las actividades que se realizaron en el campamento fueron encaminadas en acciones de conciencia con el medio ambiente, conocer nuestra historia a través de las narraciones de los habitantes de Amatlán sobre el misticismo de Quetzalcóatl, trabajo en equipo, escuchar nuestro yo interno, respeto hacia los demás. Participó también personal de la Cruz Roja con el tema “conduce sin alcohol” y personal del Instituto de la Juventud  con “hábitos que te permitirán ser un buen líder”.


Los estudiantes agradecieron la oportunidad que la CESPA ha brindado por abrir espacios que permitan desarrollar el potencial que llevan dentro, ya que en su momento optaron por estudiar en el sistema abierto ante la necesidad de trabajar o realizar otras actividades que no permitían el continuar sus estudios en el sistema escolarizado, hicieron la petición de que se repitan este tipo de actividades, que sientan un  precedente en el sistema abierto.

 

Festejo del Día del Maestro

El 12 de Mayo del presente año, el Subsistema de Preparatoria Abierta celebró el día del Asesor en las instalaciones del Hotel Villa Béjar en la Ciudad de Cuernavaca Morelos, con un desayuno y la entrega de un pequeño presente, en agradecimiento a la labor que vienen desarrollando. La ceremonia fue presidida por el Subsecretario de Educación del Estado de Morelos, Dr. Iván Elizondo Cortina; el Director de la CESPA-Morelos; el C.P. Isidro Zambrano Vargas; la Subdirectora Administrativa CESPA-Morelos, C.P. Cristina Ramírez Bahena; Jefe de Departamento Académico, Lucio León Rodríguez y la Jefa de Departamento de Regulación de Centros de Asesoría, C. Emilia Mondragón González.


El C.P. Isidro Zambrano Vargas reconoció la labor que han venido realizando los asesores como facilitadores para la asimilación del conocimiento hacia los estudiantes, mostrando las características que implica: el apoyar y orientar a los estudiantes en cuanto al manejo de los materiales didácticos, la organización del tiempo de estudio, la ejecución de actividades de aprendizaje para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.
El Dr. Iván Elizondo Cortina agradeció e invitó al titular de la CESPA por generar espacios entre los asesores y la Secretaría de Educación informó que la CESPA se encuentra trabajando en una plataforma virtual, que le permitirá ser una opción viable para los estudiantes que decidan iniciar, continuar o concluir sus estudios en la Educación Media Superior; y ante este reto tecnológico los invitó a prepararse, a servirse de la tecnología, como puente entre el saber y  el estudiante.


En la actualidad la CESPA cuenta con un total de 149 asesores registrados en los Centros de Asesoría Autorizados y 10 que están directamente para el apoyo de estudiantes que acuden de manera independiente a realizar sus trámites a las oficinas centrales, lo que permite que actualmente la CESPA ofrezca el servicio de asesoría académica en los dos turnos, matutino y vespertino.


Es importante mencionar, que la matrícula activa que se tiene en la actualidad es de alrededor de 4,800 estudiantes, los cuales son beneficiados con todos y cada uno de los servicios que se ofrecen las oficinas centrales y en el módulo de Cuautla, mismo que a partir del mes de mayo amplió los días de atención: la inscripción los días lunes, y atención de otros servicios miércoles y viernes en un horario de 8:00 a 16:00 hrs.

 

AMPLIACIÓN DE HORARIOS DE SERVICIO  EN CUAUTLA
CESPA.- MORELOS

El 06 de mayo de 2011,  la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA), amplió sus días y horarios de servicio en el Módulo ubicado en la Biblioteca Abraham Rivera en el Municipio de Cuautla,  a partir de la fecha en mención, los días lunes se imparte plática informativa a las 10:00 a.m. y  13:30 p.m. para que los usuarios interesados se inscriban, y la atención  para realizar otros trámites  los días miércoles y viernes de 8:00 a 16:00 hrs.


Estuvieron presentes  el  Lic.  Luis Edgardo Cuellar, Director de Cultura, la Lic. Maricela Torres Guzmán, Directora de Bienestar Social del H. Ayuntamiento de Cuautla, la Lic. Gloria Barrera Amezcua, Directora de la Biblioteca Abraham Rivera, y el C.P. Isidro Zambrano, Director General de la CESPA


El Titular de la CESPA el C.P. Isidro Zambrano Vargas informó sobre el incremento en la demanda de los servicios de Preparatoria Abierta en Cuautla y la importancia de atender las necesidades de la población, además de adecuar una pequeña oficina dentro de la biblioteca para que los usuarios interesados y los que visitan la biblioteca identifiquen y promuevan esta opción educativa.

Finalmente comentó que la Preparatoria Abierta está enfocada a la población que desee iniciar, continuar o concluir sus estudios, pues tiene varias ventajas como: avanzar al propio ritmo de aprendizaje, no hay examen de admisión, se pueden combinar los estudios con otras actividades, además de que el certificado lo emite la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Directora de Bienestar Social, Lic. Maricela Torres Guzmán dijo  que este logro, servirá para que la población de Cuautla pueda alcanzar un mejor nivel de vida, ya que la demanda laborar requiere hombres y mujeres preparados.

 

Entrega de Certificados
Marzo 2011

Egresan 20 estudiantes del Subsistema de Preparatoria Abierta y como una forma de motivarlos a continuar una carrera universitaria se llevó a cabo una ceremonia  para la entrega de su documento, presidida por el C.P. Isidro Zambrano Vargas, Director General.


El estudiante Juan Manuel Enríquez Hernández, a nombre de sus compañeros agradeció la oportunidad que el Subsistema de Preparatoria Abierta les ha brindado por haber realizado sus estudios de nivel Medio Superior en la modalidad Abierta e invitó a sus compañeros egresados a continuar con su preparación; debido a que dijo: “es necesario para  alcanzar un mejor nivel de vida, tanto en su entorno familiar, laboral y personal”.
El titular de la CESPA invitó a los egresados a promover este sistema abierto, el cual les ha permitido  ser responsables, autodidactas y sobre todo adquirir un compromiso personal. Felicitó también a Mario Alberto Soto Martínez  quién se destacó como el campeón goleador de los dos últimos torneos de fútbol rápido organizados por la CESPA y sus Centros Autorizados, así mismo por su participación en el torneo de fútbol Soccer entre Universidades Públicas del Estado de Morelos.
Estuvo presente también la C. Enna Noemí Ponce Pino, quien a la edad de 83 años ha acreditado 30 asignaturas del plan de estudios de Preparatoria Abierta, a punto de  concluir sus estudios de educación media superior, siendo ella ejemplo de voluntad y compromiso para los jóvenes o todos aquellos que no han iniciado  o concluido se preparatoria, demostrándonos en el día a día que la edad no es factor  para dejar de prepararse y tener sueños y objetivos en la vida.

 

Donación de Libros a la Biblioteca
“Abraham Rivera Sandoval” del Municipio de Cuautla

El 25 de marzo, el C.P. Isidro Zambrano Vargas, Director General de la  Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA), donó un  paquete de material didáctico que consta de todos los libros de texto, antologías, cuadernos de trabajo y ejercicios de autoevaluación de los 6 semestres del plan de estudios, a la Biblioteca “Abraham Rivera Sandoval” del municipio de Cuautla, estuvieron presentes el C. Jesús Reyes Posadas, Coordinador de Bibliotecas; C. Luis Edgardo Aguilar Cuellar, Director de Cultura del Municipio de Cuautla y la  C. Gloria Barrera Villegas, Directora de Bibliotecas Regionales.


En la Biblioteca Abraham Rivera Sandoval, se encuentra ubicado un módulo de atención para los aspirantes y estudiantes de Preparatoria Abierta, sin embargo dicha biblioteca no contaba con libros para la preparación de las asignaturas  que se tienen que cursar, es por eso que el Director  General hizo dicha donación.
El C. Jesús Reyes y las autoridades municipales presentes, agradecieron el apoyo a Director General, por atender la necesidad de la población.


La disposición de los libros en la biblioteca  facilitará la preparación de las asignaturas sobre todo a los estudiantes que no cuentan con los recursos económicos para adquirirlos
De igual forma el Director General informó que atendiendo a otra necesidad de la población en próximas fechas se ofrecerá el servicio tres días a la semana, debido a que actualmente solo se atiende los días viernes.

 

Apertura del Centro de Asesoría
en el Municipio de Jantetelco

El pasado 19 de marzo de 2011,  la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA-Morelos), a través de su titular el C.P. Isidro Zambrano Vargas y la Regiduría de Educación del Municipio de  Jantetelco que se encuentra a cargo de la Enf. Alejandra Lira Oropeza aperturaron  un centro de Asesoría Social en dicho municipio, con el objetivo que la población tenga una opción para estudiar el nivel medio superior.


El Director del Subsistema de Preparatoria Abierta invitó a sumar acciones que permitan la incorporación de nuevos estudiantes, ya que el sistema abierto cuenta con características administrativas y académicas que permiten a la población iniciar terminar o concluir la Preparatoria, así como decidir el orden para presentar las asignaturas, combinar los estudios con otras actividades y no hay examen de admisión. Enfatizó también en la superación personal para poder dar un buen ejemplo a sus  hijos, nietos  y estar mejor preparados como personas, padres de familia, y ciudadanos.


La Regidora de Educación agradeció al  Gobierno del Estado de Morelos y la Secretaría de Educación a través de la CESPA-Morelos que haya brindado la orientación para la apertura del Centro de Asesoría Social e invitó a los nuevos estudiantes a aprovechar la oportunidad de seguir estudiando y a ser replicadores del servicio, a todas las personas interesadas incluso de otros municipios cercanos, para que la asesoría académica sea aprovechada y se cumpla el objetivo planteado.


Para motivar a los estudiantes a continuar sus estudios el C.P. Isidro Zambrano, donó un paquete de material didáctico para la preparación de las 33 asignaturas de las que consta el plan de estudios,  que contiene 72 ejemplares: libros de texto, guías de estudio, cuadernos de trabajo, antologías y ejercicios de auto evaluación como apoyo a su preparación académica.


El aspirante Martin Miranda Peralta presta sus servicios en el Ayuntamiento de Jantetelco como Policía, agradeció  el apoyo a las autoridades presentes, así mismo dijo que les será muy útil para poder crecer como ciudadano, persona, padre de familia y ser mejor servidor público.

La C. María Rodolfina Barrera madre de 3 Hijos y trabajadora del municipio, también agradeció la oportunidad que se le brindará en el Centro de Asesoría Social y acudirá para poder hacer su preparatoria abierta y ser ejemplo para sus hijos.

 

14 de marzo de 2011.

CAPACITACIÓN DE ASESORES ACADÉMICOS EN COMPETENCIAS


La Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA-Morelos), actualmente ofrece un plan de estudios nacional que no se ha actualizado desde hace más de 30 años, en el presente año 2011 habrá un cambio relevante, se implementará un plan de estudios basado en competencias.
Es por ello que la CESPA-Morelos, inicio la capacitación basada en competencias de los asesores académicos internos y externos, en el mes de diciembre 2010 fueron 24 asesores que recibieron el curso de formación de instructores, de los cuales 2 ya obtuvieron su certificación.


Para dar continuidad en el mes de marzo  se impartió una conferencia  “Evaluación del desempeño estudiantil con enfoque de competencias”,  en el cual participaron  20 asesores de Centros de Asesoría Sociales y Particulares.
Para la CESPA- Morelos es indispensable que cuando se implemente el nuevo plan de estudios, los asesores académicos quien son una figura importante en proceso de enseñanza-aprendizaje , conozcan en términos generales los que son las competencias y en su momento reciban la capacitación especifica con respecto al plan.

03 de Marzo 2011


El SUBSISTEMA DE PREPARATORIA ABIERTA CON PROYECTOS IMPORTANTES.


El 3 de marzo del 2011, el Secretario de Educación del Estado de Morelos, Mtro. José Luis Rodríguez Martínez, presidio la ceremonia de inauguración con motivo de la entrega de las oficinas remodeladas de la  Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA), que se encuentran a cargo del Titular C.P. Isidro Zambrano Vargas.
En la ceremonia de inauguración se agradeció el apoyo que ha proporcionado Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación al Subsistema de Preparatoria Abierta, con el objetivo de contar con instalaciones dignas que generaran un mejor  ambiente de trabajo, que se verá reflejado en acciones que beneficien y motiven a los estudiantes a iniciar, continuar o concluir  su educación media superior en el Sistema Abierto que  la CESPA ofrece.
El Secretario de Educación invitó a los estudiantes que egresaron  en el mes de marzo del presente año a cortar el listón, e invitándolos  a sumar esfuerzos para poner en practica los conocimientos que han adquirido en su caminar por la CESPA.
En la entrega de Certificados el Director General de la CESPA motivó a los estudiantes que egresaron a continuar sus estudios en la educación superior y los invitó  a dar testimonio de los beneficios que les brindó el sistema abierto, ya que fueron los administradores de su estudio
La C. Nallely Marlen Flores López, egresada dio un mensaje de agradecimiento, en representación de sus compañeros por haber concluido sus estudios en nivel medio superior reconociendo a las Autoridades y Personal que labora en la CESPA por la atención que recibió en su transitar, reconociendo el trabajo por la mejorara continua que se realiza en los planes de estudio, el trato con los estudiantes y en la remodelación de las instalaciones.

El Secretario de Educación invitó a los estudiantes y egresados a formar parte  del proyecto para combatir el rezago educativo, dando el banderazo de salida a la unidad Móvil, que lleva como nombre “Unidad de Servicios Prepa Abierta”  y que tendrá como objetivo brindar los servicios en los municipios que así lo deseen.

 

21 de febrero de 2011.

EL PERSONAL DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SUBSISTEMA DE PREPARATORIA ABIERTA FOMENTA LA LECTURA

La Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta, a través de la Dirección General, inicia el fomento a la lectura con el personal administrativo, aportando un libro titulado “El Líder Interior” de Stephen R. Covey, dicho material didáctico pretende transmitir e inspirar los valores que conducen a la grandeza, esta actividad se inició hoy 21 de febrero y la propuesta es que todos los lunes se realice una lectura en grupo, de por lo menos 30 minutos, realizando comentarios por cada uno de los participantes.


El personal a mostrado gran interés en esta actividad, sobre todo porque algunos son padres de familia y están consientes que es necesario que se fomente la lectura para el desarrollo integral de sus hijos y  ellos quieren ser un ejemplo.


Todo el personal de la CESPA, también donó un libro y la intención es que cada uno de ellos, lea un libro en su casa y pueda compartir lo aprendido con los demás cuando lo termine, así mismo intercambiarlo con algún otro compañero.


Algunos títulos: “Quién se ha llevado mi queso”, “El caballero de la armadura oxidada”, “El arte de la Guerra”, “La búsqueda” entre otros.

 

LA PREPARATORIA ABIERTA EN  EL POBLADO DE JALOXTOC, MUNICIPIO DE AYALA
MORELOS

24 de Septiembre de 2010


Para la gente del pueblo de  Jaloxtoc del Municipio de Cd. Ayala no existen obstaculos para preparase;  a la gente adulta le ha  resultado dificil seguir estudiando ya que su actividad productiva no se los permite y  la Preparatoria Abierta  es una alternativa.
El Director General de la CESPA, C.P. Isidro Zambrano Vargas estuvo presente con su personal  llevando el Proyecto “Prepa Abierta en Tú Municipio”  en el poblado de Jaloxtoc, con  el objetivo de inscribir a la gente interesada. Las Señoras Maria del Rosario Lagunes Villanueva, Alma Delia Medina Carrillo y Angela Toledano Anrubio, son  las promotoras  de este servicio  en su comunidad y otras cercanas, la Sra. Alma Delia, ofreció su casa  y el servicio de internet para que fuera el  lugar de atención.


La Señora Angela,  simpre tuvó el sueño de estudiar  y para ella la Preparatoria Abierta es una oportunudad ya que a sus 61 años de edad quiere hacerlo para  ser  un ejemplo para sus nietos, demostrandoles que ella va a terminar su eduación media superior y que continuará estudiando e impulsando a su familia para que también lo hagan.
En total se inscribieron 13 personas,  entre ellas madres y padres de familia, 17 más se inscribiran proximamente.
Este grupo de personas formarán sus circulos de estudio, para impulsarse uno a otros, con apoyo del H. Ayuntamiento de C.d. Ayala quien les proporcionar  asesores académicos.

 

Entrega de Uniformes  al Equipo de la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA),

para su participación en el Torneo “Ligas Deportivas Centenario”


18 de Octubre de 2010


El equipo de fútbol soccer de la CESPA, está conformado por estudiantes adscritos a Centros de Asesoría Autorizados e independientes, el interés de participar se ha visto reflejado  ya que a pesar de estar estudiando en sistema abierto por las actividades que realizan, no han faltado a los entrenamientos pues quieren hacer un buen papel en el torneo.
El 15 de Octubre de 2010, el  C.P. Isidro Zambrano Vargas, Director General de la CESPA hizo la entrega formal  de los uniformes a un representante del equipo, estos los utilizarán en su participación en el torneo “Ligas Deportivas Centenario”, estando programado su primer partido el 21 de octubre de 2010, en el miraval  a las 11:00, VS el  ITZ.
Como parte de su preparación  han jugado dos partidos previos, uno con la UPEMOR y otro con  el CBtis 166.

Preparatoria  Abierta en el Municipio de Amacuzac

11 de octubre de 2010.

La  Regiduría de Educación del Ayuntamiento de Amacuzac, está  interesada  en el servicio de Preparatoria Abierta en su municipio, por lo que en conjunto con la CESPA hicieron la convocatoria  a través de carteles y perifoneo a toda la población interesada en iniciar, continuar o concluir sus estudios de educación  media superior en la modalidad abierta, para proporcionarles la información.
El 7 de octubre de 2010, se instaló un módulo en el zócalo del municipio en el cual se atendieron a 42 personas (1 se inscribió en el momento), comentando ellos mismos que tienen familiares y amigos a quienes también les interesa este servicio, y que por cuestiones de trabajo no estuvieron presentes.
Ante el interés de la población  la Regiduría de Educación ya inició las gestiones pertinentes para que se cuente un Centro de Asesoría  en el municipio de Amacuzac y que todos los que deseen puedan terminar su bachillerato en Sistema Abierto.

Cuernavaca, Morelos a 16 de Julio de 2010

ENTREGA DE CERTIFICADOS PREPA ABIERTA

La Coordinación de Preparatoria abierta entregó otros 15 certificados a personas que decidieron concluir su educación media a través de este modalidad.

La estudiante egresada, Diana Quezada Escamilla, en representación de sus compañeros dio el mensaje de despedida en el que agradeció al subsistema por los beneficios recibidos, mencionando que el sistema abierto constituye una alternativa más dentro del campo educativo

Por ser una modalidad no escolarizada la certificación en Preparatoria abierta es constante y se lleva a cabo una ceremonia de entrega de estos documentos cada mes.

 

Cuernavaca, Morelos a 14 de Julio de 2010

HAZ LA PREPA EN SISTEMA ABIERTO

Porque nunca es tarde para estudiar la preparatoria, hazla en el sistema abierto. El Gobierno del estado ofrece esta alternativa para todos los que suspendieron sus estudios o por diversas circunstancias no iniciaron en su momento sus estudios.

La Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta- CESPA-Morelos, depende de la SEP, en la modalidad NO ESCOLARIZADA.

Es adecuada a toda la población con deseos de iniciar, continuar o concluir este ciclo de formación académica.

Las ventajas de estudiar en sistema abierto son: Certificado Emitido por la SEP; es posible combinar el estudio de Prepa Abierta con otras actividades; no existe una edad límite para el ingreso; cada estudiante decide el orden para preparar y presentar las asignaturas con base en sus conocimientos previos y la orientación; se hacen validos estudios previos; y la inscripción se realiza todo el año.

El plan de estudios está conformado por 33 asignaturas, 17 de tronco común y 16 de especialidad en Ciencias Fisco Matemáticas, Humanidades ó Ciencias Administrativas y Sociales.

La CESPA cuenta con 42 Centros Autorizados 17 Sociales y 25 Particulares, que ofrecen el servicio de gestoría de trámites y asesoría académica, con cobertura en 16 municipios.

La matrícula actual es de 4 mil 079 estudiantes.

EPronto ofrecerá el servicio por medio de una plataforma virtual, lo cual hará al sistema más accesible.

Informes: Biblioteca Central 17 de Abril (PB, acceso sur/ posterior) boulevard Cuauhnáhuac Km. 1.7, Col. Bugambilias, Cuernavaca, Morelos 62429. (interior parque Alameda “Luis Donaldo Colosio Murrieta” antes “Solidaridad”) ; Tel. y Fax: (777) 316-6424 ó 516-3235, Lada sin costo: 01-800-505-7765.

Horario de Atención: De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs.

Página WEB y Correo Electrónico: www.prepabiertamorelos.sep.gob.mx; dgcespa.mor@gmail.com

 

Cuernavaca, Morelos a 30 de junio del  2010.

SE LLEVO A CABO LA APLICACIÓN DE EXÁMENES  ORDINARIOS DE PREPARATORIA ABIERTA EN 8 SEDES OFICIALES DE LA ENTIDAD.

http://www.morelos.gob.mx/00noticias/verimagen.php?id_foto=3274




Se llevo a cabo la aplicación de 3,864 exámenes en el período mayo – junio  del Subsistema de Preparatoria Abierta  a estudiantes de Centros de Asesor que se encuentran  en esta modalidad, en las sedes de aplicación: Escuela Secundaria Federal # 1 “Froylan Parroquín García  (Cuernavaca),Colegio de Bachilleres Plantel # 1 (Cuernavaca), Cbtis # 166 (Jiutepec), Escuela Secundaria Técnica # 40 “” (Cuautla),Cecati  # 100 (Jojutla), Preparatoria José María Morelos y Pavón (Temixco), Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” (Puente de Ixtla).
En la sede de Cementos Moctezuma (Emiliano Zapata), y el Centro Federal de Readaptación Psicosocial CEFEREPSI (Ciudad Ayala); la aplicación es para trabajadores de dichas instituciones.

http://www.morelos.gob.mx/00noticias/verimagen.php?id_foto=3274



En la aplicación  de exámenes  participan  Coordinadores de Exámenes,  y aplicadores que son     prestantes de Servicio Social de las siguientes instituciones de nivel superior: Universidad del Valle de Cuernavaca (UNIVAC), Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
La aplicación de exámenes ordinarios se lleva cabo cada 15 días el  (sábado y domingo), en cada una de las sedes oficiales asignadas; en los horarios  de 10:00 am y  13:30 p.m.; en base al calendario de presentación  emitido por la CESPA.

http://www.morelos.gob.mx/00noticias/verimagen.php?id_foto=3274

También se llevó  a cabo la aplicación de exámenes para estudiantes con capacidades diferentes, en la sede de aplicación   Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios # 12 CETIS # 12, ubicado en avenida de los 50 metros # 3, Jiutepec, Morelos.
Se aplicó el día jueves en un horario de 12:30 del día a 15:00 p.m.
Participa un coordinador de Grupo, el cual de acuerdo a la discapacidad del estudiante  le apoya para la realización del examen.

Se llevo a cabo el Taller de Actualización para Aplicadores de Servicio Social.
En el Taller  se hace del conocimiento de los participantes las Normas de Registro y Control vigentes que rigen a este Subsistema, así mismo las funciones que llevarán a cabo durante  su participación como aplicadores antes, durante y después de la aplicación de exámenes.
Los talleres de Capacitación se llevan a cabo mensualmente en base a calendario asignado, y son requisito indispensable para el ingreso de Coordinadores de Grupo y Aplicadores de Servicio Social, ya que estamos certificados bajo la Norma ISO 9000:2000.

 

Cuernavaca, Morelos a 02 de Julio de 2010

CIERRE DEL CICLO ESCOLAR 2009-2010

A una semana de concluir oficialmente el ciclo escolar 2009-2010, el gobernador del Estado, Marco Adame Castillo, acompañado del Secretario de educación, José Luis Rodríguez Martínez, y autoridades de subsistemas, resumió los principales logros y avances del sector en el periodo escolar.

Reunidos en el parque ecológico Chapultepec, destacó que este año el gobierno estatal destinó 550 millones de pesos para mejorar la infraestructura de escuelas –desde preescolar hasta universidad-; se construyeron 43 techos para proteger del sol y lluvia a los alumnos; se fortalecieron las actividades de 137 escuelas que trabajan en un horario ampliado; y se crearon dos mil espacios más en las universidades públicas.

El mandatario pidió a los padres, a los maestros y a todos los involucrados en la educación a redoblar el esfuerzo para el siguiente ciclo escolar en virtud del desarrollo educativo y social.


En su participaci ón, el Secretario de educación, Rodríguez Martínez, señaló que en el ciclo 2009-2010 más de cien mil estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universidad recibieron becas a fin de premiar su desempeño en el aula. “Lo que significa que 1 de 5 alumnos de morelos, reciben beca para apoyar sus estudios”


Tambi én dijo que en el transcurso del año la Secretaría de educación trabajó coordinadamente con la comisión de derechos humanos para evitar los abusos de autoridad en los planteles; se presentaron 30 conciertos a cargo de la banda musical del gobierno del estado.

Los líderes sindicales reconocieron que el ciclo escolar termina en paz y estabilidad laboral, con avances en la calidad y pertinencia de estudios. Anunció que los maestros morelenses trabajarán en el periodo vacacional en 350 primarias en el programa Escuelas Siempre Abiertas.

Cuernavaca, Morelos a 19 de agosto de 2009

RECONOCEN A 60 CENTROS DE ASESORÍA DE PREPARATORIA ABIERTA

El Secretario de Educación de Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, entregó reconocimientos a los centros de asesoría públicos y privados que ayudan a los estudiantes a concluir la preparatoria abierta.

En Plaza de Armas de Cuernavaca, el titular del sector educativo reconoció el trabajo de los 60 centros de asesoría autorizados y reconocidos por el gobierno estatal que ofrecen atención en todos los municipios.

“Cuentan con nuestro acompañamiento para que la sociedad los conozca y les tenga confianza, que sepan que se trata de centros legales y autorizados” dijo el funcionario.

Fueron 33 centros de asesoría particulares y 24 públicos, como el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, Cereso de Cuautla y Atlacholoaya, cárcel distrital de Jojutla y la biblioteca de Tlalatizapán, los que recibieron de manos del Secretario de Educación un reconocimiento por la labor que realizan a favor de los que por diversos motivos no concluyeron o iniciaron el bachillerato.


El Secretario de Educación señaló que intervendrá con las nuevas autoridades municipales para que fortalezcan la preparatoria abierta instalando más centros de asesoría en los municipios, “porque es la manera de salvar a muchos que dejaron a la mitad su preparación escolar”.

Cabe destacar que los Centros de Asesoría Sociales están ubicados en parroquias, centros penitenciarios, empresas, organizaciones educativas no lucrativas y Ayuntamientos que ofrecen el servicio a sus trabajadores y en algunos casos al público en general como son los CEDEX, (Centros de Educación Extraescolar), CERESO Atlacholoaya, Comercial Mexicana, Laboratorios Darier y otros.

Cuernavaca, Morelos a 14 de agosto de 2009

EMOTIVA CEREMONIA DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DE PREPARATORIA ABIERTA A 54 PERSONAS

Cincuenta y cuatro personas recibieron su reconocimiento y Certificado por la terminación de sus estudios de bachillerato a través del sistema de Preparatoria Abierta.

En el salón Gobernadores del palacio de Gobierno, el Secretario de Educación del Estado, José Luis Rodríguez Martínez, entregó los certificados a jóvenes, adultos y de la tercera edad que los últimos meses han concluido la preparatoria.

Los exhortó a continuar estudiando el siguiente nivel poniendo como ejemplo a la señora Georgina Flores Vallejo, quien a sus 76 años de edad concluyó la preparatoria con el sistema abierto y actualmente estudia el cuarto cuatrimestre de la Licenciatura el Derecho.

Cabe mencionar que esta modalidad de Preparatoria Abierta de Morelos ha beneficiado a personas que por su actividad no pudieron iniciar o concluir sus estudios, tales como, Pamela Tajonar Alonso, portera de la selección mexicana de futbol femenil; Alejandro Castro Flores, futbolista del equipo Cruz Azul; y Amado de la Rosa Sotelo, nadador olímpico, entre otros.

El subsistema de Preparatoria Abierta permite realizar el bachillerato en una modalidad sencilla a través de 32 materias con un costo de 49 pesos cada una, lo que permite concluir en el tiempo que el estudiante considere.

Cuernavaca, Morelos a 5 de agosto de 2009

PREPARATORIA ABIERTA UNA OPCIÓN MÁS PARA CONCLUIR EL BACHILLERATO

El Secretario de Educación de Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, se reunió con representantes de los centros de asesoría autorizados de Preparatoria Abierta con la finalidad de fortalecer este subsistema que beneficia a más de tres mil personas en todo el estado.

La coordinación estatal de preparatoria abierta, es un organismo desconcentrado que depende de la Secretaría de Educación estatal, cuenta con 61 centros de asesoría, la mayoría de carácter privado, ubicados en 19 municipios de la entidad que ofrecen servicios educativos de bachillerato a jóvenes de 15 años en adelante que por diversos motivos no concluyeron o iniciaron la preparatoria. Las oficinas centrales que ofrece atención al público se encuentran localizadas en la Alameda Solidaridad de Cuernavaca.

Cada año 300 personas concluyen la preparatoria por medio del sistema abierto, en el que tienen que aprobar 31 materias con un costo cada una de 49 pesos, lo que facilita al estudiante a concluir el bachillerato en el tiempo que se le facilite.

En la reunión, el titular del sector educativo precisó que este año cinco mil jóvenes que concluyeron la secundaria no continuaron sus estudios de bachillerato, por lo que la preparatoria abierta se convierte en una buena opción debido al ahorro que representa y el tiempo en que puede concluirse.

Cuernavaca, Morelos a 3 de junio de 2009

69 MILLONES DE PESOS PARA NIVEL MEDIO SUPERIOR

El Gobernador del Estado, Marco Adame Castillo, anunció que en una inversión histórica los planteles de nivel medio superior de la entidad recibirán en conjunto un monto de sesenta y nueve millones de pesos que servirán para mejorar, ampliar y eficientar la infraestructura de los bachilleratos.

Destacó que esta inversión, lograda con el esfuerzo de la federación, no tiene precedentes, ya que en años anteriores se le daba prioridad al nivel básico y superior.

El Secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, explicó que los 69 millones de pesos se distribuirán y aplicarán este año de la siguiente manera: planteles Dgeti recibirán 10 millones 500 mil pesos; Dgta 8 millones de pesos; Preparatorias abiertas un millón de pesos; 22 millones para las preparatorias de la UAEM; dos millones para Cecati; 6 millones 833 mil pesos para Cobaem, Conalep y Cecyte; 768 mil para Icatmor; casi 4 millones de pesos para el Centro de bachillerato de Mazatepec.